“La movilidad sostenible es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar y establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro.” (World Business Council for Sustainable Development – WBCSD)
1. El diseño urbanístico de las últimas décadas y la segregación funcional de usos del territorio ha generado una demanda de movilidad cada vez mayor, compleja y dependiente del vehículo privado a motor.
La distancia entre el lugar de residencia y el centro de trabajo y el tiempo que se debe dedicar a los desplazamientos es cada vez mayor.
2. La movilidad, obligada, de los trabajadores tiene un peso muy importante sobre el conjunto de la movilidad y un gran impacto ambiental, social y económico.
Impactos que afectan al bienestar, la calidad de vida, la competitividad, el ruido, la congestión, la contaminación, la dependencia energética, etc.
3. La mayoría de administraciones y empresas consideran los desplazamientos al trabajo como una cuestión privada.
Sin embargo, los elevados costes económicos, sociales y ambientales de esta movilidad, justifica la necesidad de abordar el reto de la movilidad sostenible con la participación de todos.
Desplazarse de un modo sostenible y seguro al trabajo debe ser un derecho de los trabajadores
4. La transición energética que requiere nuestra sociedad, en consonancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, exige un modelo más sostenible en relación a los desplazamientos al trabajo mediante el aumento de la cuota modal de medios más eficientes: a pie, en bicicleta y en transporte público, además de un uso más optimo del vehículo privado con tecnologías más eficientes y de uso compartido.
5. Un Plan de Movilidad de Empresa, o Plan de Transporte al Trabajo (PTT) o Pla de Desplaçament d’Empresa (PDE) consiste en la elaborar una serie de medidas orientadas a incentivar el uso de modos de transporte más sostenibles y eficientes.
Fomentando una utilización más racional del coche y potenciando el uso de la bicicleta al trabajo.
6. Es imprescindible que el compromiso con la sostenibilidad “cale” en la cultura de la empresa, en su compromiso corporativo (RSC) y también en su modelo de negocio.
Los cambios de comportamiento en los patrones de movilidad al trabajo tardan en producirse y requieren ajustes en las medidas a lo largo del tiempo, razón por la que el apoyo corporativo debe ser duradero.
7. En Cycling Friendly no vamos a inventar la rueda al insistir en los beneficios del uso de la bicicleta como elemento de transporte urbano.