La contaminación del aire tiene un coste y es un factor de grave preocupación ambiental y sanitaria, como se ha demostrado en infinidad de estudios. Por nombrar uno, el informe general State of Global Air 2020 indica que la contaminación del aire en espacios abiertos y en el interior de los edificios provoca la muerte de casi un millón de recién nacidos en el mundo. También hemos hablado de ellos en anteriores noticias desde Cycling Friendly Mobility.
Una forma diferente de observar la preocupante realidad de la contaminación del aire es calcular el daño económico que causa esta situación en cada una de las ciudades y países afectados. A veces somos más conscientes del problema cuando se traslada a costes económicos.
El estudio examina 432 ciudades europeas con un total de 130 millones de habitantes. Establece que la contaminación del aire supone un coste adicional medio de 385 millones de euros por ciudad al año. Supone un total de 166.000 millones de euros al año, con datos de 2018. La media europea por ciudadano se sitúa en 1.250 euros anuales, que representa el 3,9 % de los ingresos de las ciudades
La incidencia per cápita varía en función de la localidad. El tamaño de las ciudades tiene una incidencia directa en los costes. También las áreas con más densidad de población y las localizaciones con menor poder adquisitivo. En el caso de España, el mayor coste por habitante corresponde a Barcelona, con 1.256 euros y seguida de Guadalajara (1.183) y Madrid (1.169). Por la parte baja se sitúa Santa Cruz de Tenerife (382).
No obstante, en términos absolutos (por mayor población) el mayor coste general corresponde a Madrid, con más de 3.383 millones de euros al año. Barcelona se queda en 2.020 millones de euros anuales.
Puedes observar el costes per cápita por contaminación a nivel europeo en este mapa.
¿Necesitas más argumentos para apuntarte a la movilidad sostenible Cycling Friendly Mobility?