Una nueva receta para impulsar el uso de las bicicletas en las grandes ciudades españolas gracias a la nueva Ley de Movilidad Sostenible.
Años antes la ciudad de Barcelona fue pionera en implantar una Zona de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire. Entre 2018 y 2020 aplicó restricciones en el centro de la ciudad con el fin de reducir la contaminación y las emisiones de CO2.
Pero en la actualidad la nueva Ley de Cambio Climático elaborada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado mes de mayo, quiere proteger la calidad del aire y sobre todo indica unas pautas para aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes.
Dicha Ley se alinea y se posiciona con lo que solicita la Unión Europea que insta a los gobiernos a la instalación de más Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) dentro de las ciudades para combatir contra el CO2.
Una Zona de Baja Emisión es un concepto utlilizado para combatir la contaminación y el calentamiento del planeta. Las ZBE son zonas en las que se restringen el acceso a determinados vehículos según la contaminación del mismo.
Las ZBE son un concepto muy utilizado en toda Europa para disminuir la contaminación y que también ayuda a la pacificación del tráfico. La calma del tráfico rodado una de las reiteraciones que están presentes en la Estrategia Estatal por la Bicicleta recientemente presentada por el Gobierno.
A través de la Ley se pretende impulsar que las ciudades sean más seguras, saludables, abiertas para las personas y que adapten sus políticas de movilidad fomentando el uso de la bicicleta, MVP y el transporte público.
Por ello la propia DGT (Dirección General de Tráfico) a través de una nueva señal genérica informa que queda totalmente prohibida la entrada a vehículos a motor, exceptuando a aquellos que cuenten con la etiqueta que le acompaña.
De este modo y de acuerdo con los Objetivos y Metas del Desarrollo Sostenible, se pretende dar un nuevo impulso para una movilidad más eléctrica y a la vez más sostenible dando nueva forma al centro de las ciudades, donde su rol cambiará después de tantos años por donde se apostó adaptar las ciudades a los vehículos.