El fomento del transporte al trabajo en bicicleta se ha convertido en uno de los grandes objetivos del MITMA.
Recientemente el MITMA presentaba, en línea con su Estrategia Estatal por la Bicicleta, su campaña en bici al trabajo, planteada para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual por parte de los trabajadores. Para incentivar esta campaña, lanzaron un banco de buenas prácticas que las empresas deberían tener en cuenta si quieren hacer que sus empleados cambien las dinámicas de movilidad.
Aunque cada vez son más empresas las que se suman a ello, son otras tantas las que todavía no han puesto en marcha una estrategia de incentivo del transporte sostenible, que debe pasar siempre por la elaboración de un Plan de Transporte al Trabajo.
Las 14 buenas prácticas para que tus empleados quieran ir en bici al trabajo
Desde el MITMA establecen para las empresas 14 recomendaciones básicas (más una añadida, que es la de sumarse al #efectobicicleta) para que las empresas fomenten el transporte en bici al trabajo. Son las siguientes:
- Posicionar la movilidad activa y el transporte público dentro de los Planes de Transporte Sostenible al Trabajo.
- Conciliar los horarios de trabajo haciendo que sean flexibles, facilitando el movimiento en bicicleta en función de las circunstancias de cada empleado.
- Disponer espacios donde estacionar la bicicleta de forma segura para su mantenimiento básico.
- Habilitar vestuarios y duchas para aquellos que realizan desplazamientos largos en bici.
- Utilizar aplicaciones o sistemas de “caminos en bici al trabajo” que sirvan para organizar rutas para llegar en bici de forma conjunta.
- Adquisición de bicicletas para préstamos a empleados, así como la facilitación del uso de sistemas de bicis compartidas de ámbito municipal.
- Realizar campañas de comunicación que animen al personal de la empresa a usar la bici de forma cotidiana.
- Facilitar la realización de actividades formativas sobre movilidad sostenible.
- Aunque esta medida no incumbe directamente a los empleados, otra de las buenas prácticas que se indica es la priorización de proveedores que utilicen la ciclologística en sus repartos de paquetería.
- Sumarse a plataformas profesionales sobre movilidad sostenible, contribuyendo a una imagen de marca corporativa más amigable con la bicicleta.
- Si se realizan campañas de promoción y descuentos para empleados, primar empresas o iniciativas de cicloturismo o movilidad activa.
- Ofrecer incentivos o beneficios añadidos a los que adopten la movilidad activa en sus desplazamientos laborales y los pongan por delante del desplazamiento en vehículo privado a motor.
- Organizar actividades de networking fuera del horario laboral para realizar rutas en bicicleta.
- Certificarse como “empresa amiga de la bicicleta”, por ejemplo a través del Certificado Cycle-Friendly Employer, emitido por la European Cyclist Federation. Por cierto, en Mobility Friendly también contamos con certificaciones a edificios que cumplen con los requisitos de movilidad sostenible adecuados.
Si eres una empresa y necesitas ayuda para incorporar alguna de las buenas prácticas recomendadas en bici, desde Mobility Friendly te podemos ayudar para que tus trabajadores cambien su modo de acudir al trabajo.