Como se venía avanzando en relación a los Fondos Next EU, se ha publicado la primera convocatoria de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano con una cuantía total de mil millones de euros.
El objetivo de las ayudas de esta convocatoria es subvencionar actuaciones encaminadas a acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, a fomentar la transformación sostenible del transporte y el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos, así como a impulsar la digitalización de la movilidad en general y de los servicios públicos de transporte en particular.
Entre las actuaciones financiables para municipios mayores de 20 mil habitantes o agrupaciones de municipios, destacamos:
Para optar a estas ayudas, los municipios beneficiarios deberán tener aprobado un Plan de Movilidad Sostenible a fecha de presentación de la solicitud. En el caso de agrupaciones de municipios, esta exigencia se aplicará a cada uno de sus componentes.
El ministerio también ha publicado una miniguía de calidad para el desarrollo de infraestructura ciclista, a modo de recomendaciones de diseño de carriles bici (directos, seguros, cómodos y atractivos) y de aparcabicis (también accesibles). En la guía se identifican los criterios de calidad puntuables.
Sobre las ayudas a los aparcamientos para bicicletas deberán de cumplir los siguientes objetivos:
Deben cumplir además una serie de requisitos para que sean puntuables en el apartado de calidad, (conectado al carril bici del municipio, garantizar la seguridad e integridad, disponer de una red compacta de aparcamientos, etc.).
Por todo ello Mobility Friendly, ofrece las mejores soluciones de movilidad para el punto sobre las infraestucturas ciclistas donde se subvencionarán alrededor del 90 %.
Una oportunidad única para los municipios y apostar por una nueva movilidad.
De forma análoga se publica la miniguía de calidad para implantación de zonas de bajas emisiones.
#WeRideAgainstClimateChange