Que la movilidad sostenible está en boca de muchos no es noticia. Que cada vez se toman más medidas en pro de una movilidad más saludable, también. Y que hay ciudades que hace ya bastante tiempo que vienen haciendo los deberes y tomándose el cambio modal necesario muy en serio es también una realidad.
Es el caso de Utrecht (Países Bajos), una de las ciudades con mayor densidad de bicicletas de toda Europa. Como dato reseñable, se calcula que cada día recorren la ciudad unos 33.000 ciclistas. Utrecht tiene algo más de 330.000 habitantes. Eso significa que cada día un 10% de la población coge la bici para realizar algún trayecto, ya sea para ir al trabajo, por ocio o para llevar a los niños al colegio en alguna de las muchas Cargo Bikes que se ven por la ciudad.
Ese fervor por el uso de la bici no hubiera sido posible sin un trabajo de largo recorrido para hacer que la ciudad fuera cada vez más ciclable: carriles amplios y en buen estado, conectividad total con toda la ciudad, no tener que convivir con vehículos a motor en la mayoría de recorridos en bicicleta…son tantos los aspectos que se han trabajado, que cualquiera que vaya de visita por Utrecht pensará que no es real.
Pero de todas las infraestructuras en las que se ha invertido por parte de las instituciones públicas, la que más simboliza este modo de entender el transporte en la ciudad es el Stationsplein Bycicle Parking. Un parking para bicicletas que, hasta la fecha, cuenta con capacidad para 12.500 bicicletas que se pueden guardar de forma segura en aparcamientos de doble altura, los mismos que instalamos en el recientemente inaugurado Edificio CV 15 en la Comunitat Valenciana.
Un parking estratégicamente pensado para conectar con la estación central de trenes de Utrecth, y que permite a los ciudadanos combinar trayectos en bicicleta y tren hacia zonas a las que por distancia no pueden llegar en bici. La cantidad de plazas de parking para bicis está pensada con clara vocación de intermodalidad.
Esta catedral de la bicicleta con una capacidad que nos quita el hipo no solo se convierte en el jardín del Edén del ciclista urbano por la cantidad de bicicletas que alberga, sino por la comodidad que ofrece. El parking está abierto las 24 horas del día, y no tiene ningún coste si dejamos la bici menos de 24 horas. El check in y el check out del parking lo pueden realizar con la misma tarjeta de transporte público de la ciudad, y además alberga hasta 1.000 bicicletas del servicio público de Utrecht, el OV-bicycle.
Pero por si eso no fuera suficiente, es un parking ciclable. Dada su extensión, podemos adentrarnos en su interior sin tener que bajarnos de la bici, puesto que cuenta con carriles bici en su interior.
Podríamos seguir hablando de las maravillas del parking de bicicletas más grande del mundo y probablemente no terminaríamos nunca. Pero lo que nos gusta mostrar con este parking es que, en ocasiones, lo que puede parecernos una utopía es capaz de cumplirse tal y como habíamos soñado.
En Mobility Friendly apostamos por instituciones y empresas que hacen que la movilidad sostenible con la que soñamos todos se haga realidad.