In Denmark, the Netherlands and Belgium, the bike is already a symbol.

¿Cómo una cosa tan simple como es la bicicleta hace que se haya convertido en todo un símbolo y un medio de transporte en los países del norte?

Y es que en Dinamarca, Países Bajos y Bélgica no hace calor ni hay muchas cuestas, pero en España también existen ciudades cuyo uso de la bicicleta está muy por debajo del de los países mencionados.

Its weather conditions are very different from ours, cold, less sunny days, the wind does not generally drop below 10 km / hour and the rain, a lot of rain.

Desde bien pequeños ya están acostumbrados a su modo de transporte. La situación actual les da la razón: la bicicleta es el medio de transporte más seguro y más sostenible.

Si un Español viaja hacia esos países, ¿sabes cual es la primera gestión que se hace en las ciudades?, la de adquirir una bicicleta como medio de transporte.

Trend change, from car to bike

About 50 years ago, all European cities had a clear tendency and development towards the car, where cyclists and pedestrians were pushed into the background and all public spaces were focused on cars.

Sin embargo, los años 60 y 70 presentaron grandes cambios en ciudades como Ámsterdam y Copenhague tras la crisis del petróleo de 1973, donde ambos gobiernos municipales empezaron a invertir en infraestuctura ciclista y convertir sus ciudades más Cycling Friendly. Durante los primeros años fueron muchos las críticas hacia esas nuevas políticas de movilidad urbana, pero nadie podía negar el hecho de que la calidad de vida en las ciudades era mucho mejor: las ciudades eran para las personas.

Además, este cambio provocó combinaciones (tren + bicicleta) de desplazamiento entre diferentes ciudades para moverse por todo el país. También provocó la creación de grandes aparcamientos para bicicletas cerca de las estaciones. Estos parkings eran gratuitos durante las primeras 24 horas, como es el caso de la ciudad de Utrech.

Todo este esfuerzo y cambio de mentalidad ha hecho que las ciudades sean más sostenibles, donde la bicicleta forma parte de la vida diaria y el orgullo del país, hasta tal punto que el Primer Ministro de los Países Bajos realiza sus trayectos en bicicleta.

¿Sería posible calcar su modelo en España? Todo es posible, pero sobre todo si se hace una apuesta en firme por la bicicleta como modo de transporte y políticas de urbanismo y movilidad que permitan que la bicicleta tenga un protagonismo en las ciudades y sobretodo fomentar su uso diario entre todo los ciudadanos.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.