Ya conocemos la hoja de ruta que va a marcar el ejecutivo central para las políticas de movilidad sostenible, muy relacionada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia marcado por la Comisión Europea.
Esta estrategia de movilidad va a marcar las políticas de movilidad para los próximos 10 años. Entre sus objetivos principales están:
Este documento presentado por el MITMA presenta más de 40 líneas de actuación y 150 medidas para que el cambio en cuanto a la movilidad sostenible en nuestro país sea una realidad.
A partir de estas líneas y estrategias, el MITMA busca superar nuevos retos y que la movilidad sostenible se pueda entender como un derecho, un elemento de cohesión social y crecimiento económico para dar soluciones a los problemas diarios que se enfrentan los ciudadanos durante el día a día.
Para ello, dicha estrategia se sustenta a partir de 3 pilares o principios básicos.
Esta estrategia de movilidad es un reto para todos y todas, y es por ello que el propio ministerio ha implantado un proceso participativo en la redacción a partir del «Diálogo Abierto de Movilidad».
Finalmente, esta estrategia pretende que haya una buena coordinación entre todas las partes para que estas actuaciones se puedan implantar en una amplia mayoría de municipios para cambiar la movilidad de las ciudades.