En Mobility Friendly no podíamos faltar a la cita con el Summit 2022 organizado por Empresas por la Movilidad Sostenible, organización que integra a diferentes empresas que apuestan por un futuro donde formas de movilidad más saludables estén presentes.
Para la ocasión, nuestro CMO Juan Antonio Lobón ha estado presente en la mesa redonda “Facilitando una movilidad al trabajo sostenible”: Best practices, compartiendo espacio con representantes de las empresas Merlin Properties, Ideagenia, Bus Up y emovili.
Nos encontramos en una época en la que se demanda un cambio de modelo de movilidad diaria, en la que la movilidad laboral ocupa una cuota muy importante, concentrada en horas punta en las que la densidad del tráfico se incrementa exponencialmente.
Ello provoca grandes retos en las ciudades, con problemáticas de contaminación que deben ser abordadas con iniciativas valientes. Desde Mobility Friendly pretendemos cambiar esa cultura entre los trabajadores de nuestro país.
Es necesario el entendimiento público privado para lograr ese objetivo en común, mejorar la movilidad laboral.
¿Cómo lo hacemos? Para conseguir ese objetivo y cambiar un modelo a todas luces insostenible en las ciudades, es importante contar con herramientas que faciliten esa transición hacia una nueva movilidad.
Por ese motivo utilizamos nuestros planes de transporte al trabajo, con los que se pretende buscar un equilibrio e igualdad en todos los desplazamientos tanto in labore como in itinere. El cambio en la movilidad empieza por las personas y por eso es importante que los trabajadores participen en ese proceso de cambio.
Desde la experiencia adquirida en los últimos años, sabemos que los planes de transporte al trabajo son documentos vitales para que las empresas e instituciones encaucen el camino hacia una nueva movilidad laboral más sostenible, eficiente y segura. Estos planes de transporte al trabajo serán vinculantes en los próximos años, y suponen un análisis integral de la movilidad de una corporación a través de la participación de los trabajadores. Ese estudio previo básico es el que nos permite trabajar en el desarrollo de una visión que permita trasladar una serie de cambios en los que la movilidad a pie, en bicicleta o patinete, el carsharing y el transporte público le quiten presencia al vehículo privado en los desplazamientos al trabajo.
Los diferentes estudios realizados en torno a la movilidad al trabajo han venido arrojando conclusiones muy similares: mejoras medioambientales, de salud, económicas en la perspectiva macro, y de ambiente laboral, disminución del absentismo y mejora de la productividad de los trabajadores en la perspectiva micro.
Cuando un plan de transporte al trabajo se elabora y se difunde adecuadamente entre los empleados, las posibilidades de éxito serán mayores. Lo hemos venido observando en las diferentes empresas con las que hemos trabajado hasta ahora, donde la aplicación de acciones como el “bono tiempo”, que incentiva el uso de medios sostenibles a cambio de una reducción de la jornada laboral, ha ayudado a cambiar los modelos de movilidad.
En Mobility Friendly creemos que debe haber políticas valientes entre las empresas para fomentar una movilidad laboral más sostenible entre los trabajadores y trabajadoras de este país. Sabemos que vamos un poco atrasados respecto a otros países europeos, pero eso no quita que podamos cambiar esa dinámica y colocarnos en primera fila en cuanto a innovación en los modelos de movilidad.
Se debe partir de la premisa básica de que toda empresa de cierto volumen debería contar con un plan de transporte al trabajo que siga unas líneas estratégicas en consonancia con las mejoras en infraestructuras que aportan las ciudades y municipios.
También es importante trabajar en la adaptación de los centros de trabajo, hasta ahora pensados para la movilidad en coche, y que deberían contar con aparcamientos para dejar bicis y patinetes de forma segura, taquillas y duchas adicionales en el caso de que los empleados las necesitaran. Las empresas han de ser conscientes de que trabajar por el bienestar del empleado equivale a trabajar en el beneficio de sus propias empresas.
Para ayudar a fomentar esa parte relativa a infraestructuras en los edificios, en Mobility Friendly hemos puesto en marcha las certificaciones de edificios sostenibles, en los que tras cumplir unos parámetros de accesibilidad, infraestructuras, comunicación y seguridad del edificio expedimos un sello de sostenibilidad. Además también contamos con la línea de renting sostenible, enfocada a ofrecer flotas de bici eléctrica y patinetes a empresas a precios competitivos, en aras a que apuesten por una movilidad verde entre los empleados.