La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV) ha puesto en marcha la realización de un estudio que tiene como objetivo impulsar la movilidad sostenible en el destino turístico Tierra Bobal.
Se trata de una de las acciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que tiene aprobado esta entidad, financiado íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU, concretamente en el eje 2 relativo a la eficiencia energética.
El contrato se ha adjudicado a la empresa de consultoría en movilidad, Mobility Friendly y se ejecutará en un período de cinco meses.
La concienciación ecológica y la aparición de la Agenda Urbana han hecho necesario plantear una estrategia de movilidad que fomente nuevos modos de transporte sostenible y permita reducir el uso del vehículo privado motorizado. En este sentido, el PSTD supone una oportunidad para definir un modelo de movilidad sostenible en Tierra Bobal, que abarca la comarca más extensa de la Comunitat Valenciana, con núcleos urbanos muy definidos y distantes y una red de transporte público poco desarrollada, en la que los vehículos motorizados particulares son el principal medio de transporte.
La morfología compacta de sus núcleos urbanos, donde las viviendas se concentran alrededor de los mismos, presenta un desafío adicional para las conexiones intercomarcales, lo que implica trayectos más largos entre los distintos núcleos urbanos, que la consultora tendrá en cuenta en su estudio para optimizar la movilidad en la región.
La particularidad de Tierra Bobal, que cuenta con una tasa de dependencia mayor que la media de la Comunitat Valenciana, enfatiza la importancia de prestar especial atención a la accesibilidad de la población mayor y de proponer soluciones que faciliten la movilidad de este segmento de la población.
Tierra Bobal, donde el bosque abraza al viñedo, es la marca turística de la MITV, que ofrece al turista una experiencia completa basada en enoturismo, turismo activo y de naturaleza, gastronomía, patrimonio y astroturismo, poniendo en valor los recursos de la comarca, que integran los municipios de: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel y 37 aldeas.