El fomento de la movilidad que priorice a las personas a pie, en bicicleta o transporte público y evitar en la medida de lo posible el tránsito en vehículos motorizados, fueron los ejes sobre los que Greenpeace decidió evaluar el grado de sostenibilidad de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en 2019.
El objetivo era evaluar el compromiso de los gobiernos municipales a través de sus diferentes PMUS y comparar el estado de la movilidad en esas ciudades a través de una serie de indicadores:
Los indicadores evaluados se agruparon por categorías y fueron ponderadas en base a la importancia en relación a la movilidad sostenible de cada una de las ciudades estudiadas.
Estas son las notas sobre 10 puntos que conforman el Top 10 de ciudades españolas en movilidad sostenible:
Bilbao lidera este ranking de ciudades en base a su compromiso en movilidad sostenible. En el podium de esta clasificación le acompañan Valencia, cada vez más comprometida con los vehículos más sostenibles, como la bicicleta, y Barcelona.
Al igual que Valencia o Barcelona, Sevilla aprueba en esta calificación gracias a sus políticas en favor de la movilidad peatonal, de la bicicleta y el transporte público.
En cuanto a Madrid, a pesar de las políticas implantadas para intentar mejorar la calidad de su aire y reducir la contaminación ambiental, los problemas de movilidad que aún tiene la capital provocan que esté alejada de las primeras posiciones de este ranking.
Con una inercia positiva, a pesar de estar muy alejadas de un modelo realmente sostenible, estarían Zaragoza o Málaga.
Esperamos que nuevas medidas ayuden a mejorar la puntuación de estas y otras ciudades !!