La ciudad de Nueva York ha visto un aumento uso de la bicicleta como medio de transporte desde el comienzo del brote de coronavirus (Covid-19).
La mayoría de los neoyorquinos, con el objetivo de evitar la propagación del virus, han dejado de utilizar medios de transporte público como autobuses o metros. Han tenido que cambiar sus conductas, así como buscar nuevas medios de transporte, ya sea para acudir a sus trabajos, así como para hacer tareas esenciales (compras,..).
Tal y como el propio Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York tuiteó el 11 de marzo: “Hemos visto un aumento en el ciclismo desde principios de marzo, tras las recomendaciones de @NYCMayor y @nycHealthy con respecto a COVID-19. Esta semana hemos visto un aumento de más del 50% en el ciclismo en todos los puentes de East River (vs. 2019) “.
Según los datos proporcionados por el NYCDOT, Citi Bike, la famosa red de bicicletas compartidas, registró 802,299 viajes desde el 1 de marzo hasta el 17 de marzo de este año, en comparación con 649,451 en 2019 y 508,411 en 2018 para las mismas fechas de marzo.
Con el aumento diario de usuarios de bicicletas, la ciudad necesitaba medidas urgentes para responder a las nuevas conductas de consumo por lo que se mejoró el acceso a los residentes a la infraestructura de bicicletas y las protecciones que conlleva.
Jon Orcutt, director de comunicaciones de Bike New York, cree que la ciudad debería implementar un “sistema de carriles para bicicletas emergentes o incluso calles para dar prioridad a las bicicletas y ampliar la red de bicicletas” para ayudar a acomodar y alentar la demanda.
“Para garantizar que el ciclismo en la ciudad sea más seguro y fácil, la Ciudad instalará carriles para bicicletas protegidas temporales a lo largo de 2nd Avenue desde 42nd hasta 34th street en Manhattan, y en Smith Street en Brooklyn, desde Atlantic Avenue hasta Fulton Street, conectando con carriles existentes en Jay Street. Estas ciclovías protegidas temporalmente cubrirán dos espacios clave en dos de los corredores de bicicletas más concurridos de la ciudad ”.
Tal y como argumentaba el gobernador Andrew Cuomo. “Hay mucho menos tráfico en la ciudad de Nueva York porque los trabajadores no esenciales no van a trabajar..Calles abiertas para reducir la densidad. ¿Quieres ir a pasear? Dios te bendiga. ¿Quieres salir a correr? Dios te bendiga. Pero abramos calles, abramos espacios, ahí es donde debería estar la gente, en espacios abiertos, no en lugares densos ”.
De Blasio reiteró que la policía de Nueva York aumentaría la aplicación de distanciamiento social en parques y alrededor de la ciudad.
Transportation Alternatives, un grupo de defensa sin fines de lucro, y Bike New York emitieron un comunicado pidiendo un enfoque radical por parte de la ciudad para convertir las calles para mejorar el acceso en bicicleta y peatones mientras se mejoran las oportunidades de distanciamiento social.
Sugieren abrir ciertas calles “exclusivamente para peatones, ciclistas y vehículos de emergencia y esenciales”, incluidas zonas alrededor de hospitales, la ruta del maratón de la ciudad de Nueva York, calles cerradas habitualmente para Summer Streets, rutas de ferias de la ciudad y calles con sólidas asociaciones de bloques.
En cada una de estas circunstancias, la ciudad de Nueva York tiene un historial de cierre de calles, señalaron, lo que aumenta la viabilidad de hacerlo ahora (en plena guerra contra el Covid-19) y que permita a la bicicleta ganar el espacio que se merece.
Los defensores también ofrecieron una docena de otras calles recomendadas que, según dicen, tienen sentido para estar cerca de los automóviles, incluido Shore Boulevard dentro del Astoria Park, Crotona Avenue y Claremont Avenue dentro del Crotona Park, Jackie Robinson Parkway y East Fordham Road entre el Jardín Botánico de Nueva York y el zoológico del Bronx.
¿Qué te parecen los esfuerzos de la ciudad de Nueva York promoviendo el uso de la bicicleta en tiempos de Covid-19?.
“Hay una gran cantidad de espacio en las calles de los cinco distritos que podrían convertirse en lugares ciclables donde se pueda asegurar el distanciamiento social para las personas”, se lee en el comunicado. “Si la Ciudad requiere más manos para hacer realidad estas propuestas, Transportation Alternatives, Bike New York y nuestros socios están listos para reclutar un cuerpo de voluntarios para ayudar a construir y mantener estos corredores sin automóviles. Los ciclistas de la ciudad de Nueva York se intensificaron tras la supertormenta Sandy, y sabemos que volverán a estar a la altura de la ocasión “.
Blasio también anunció que Citi Bike, ofrecería una licencia gratuita de un mes a los trabajadores “esenciales”, una categoría que incluye a muchos trabajadores del gobierno de la ciudad, así como al personal de atención médica y otros. Citi Bike ofrecería más de 13,000 bicicletas en 850 estaciones en cuatro distritos, según su sitio web (no hay bicicletas Citi en Staten Island y el servicio tiene un alcance limitado en el Bronx, Queens y Brooklyn).
El sitio web de Citi Bike actualmente tiene recordatorios relacionados con el coronavirus para “Cuídate, lávate las manos antes y después de conducir, y viaja solo para fines esenciales”. La compañía también ha dicho que está “aumentandos los protocolos de limpieza”.
Antes de que el virus surgiera aquí, la ciudad de Nueva York estaba en el proceso de implementar diferentes planes relacionados con el ciclismo, incluidas piezas del plan de seguridad vial Visión Zero más grande del alcalde y el plan Green Wave para aumentar las oportunidades y la seguridad del ciclismo.
La seguridad de los ciclistas sigue siendo una gran preocupación para los defensores y muchos funcionarios, especialmente a medida que surgen nuevos ciclistas.
Como parte de la actual crisis de salud pública y las órdenes gubernamentales que acompañan a las personas a quedarse en casa, el tráfico de automóviles ha disminuido significativamente en la ciudad, haciendo que las calles sean cada vez más manejables, pero Orcutt explica esto como una especie de trampa “Hay dos cosas que suceden : Las calles tienen mucho menos tráfico de lo habitual, lo cual es genial, pero también las personas conducen más rápido”.
Del mismo modo, el alcalde y el comisionado de la policía de Nueva York han dicho que abordarán el aparente problema de una mayor velocidad en las carreteras más abiertas, y el DOT ha publicado algunos tuits que buscan crear conciencia sobre la seguridad en la ciudad.
¡Nos encantan las ciudades Cycling-Friendly Mobility como Nueva York que utilizan la bicicleta como mejor medicina contra el Covid-19!
Fuente: Katie Kirker, Gotham Gazette