El Ayuntamiento de Madrid está analizando una propuesta que lograría liberar el 70% del espacio para los viandantes. En ciudades como Barcelona y Vitoria ya están en práctica las «Supermanzanas para devolver al peatón (y VMPs) su espacio perdido» en algunos barrios.
Sacamos en claro que esta crisis sanitaria nos ha hecho ver que los espacios públicos en nuestras ciudades tienen que cambiar y que no podemos seguir dando el protagonismo tan alto al coche, por tanto vehículos como la bicicleta y los peatones deben recuperar su espacio perdido.
La propuesta es la creación de «Supermanzanas» en el centro de la ciudad, dónde se restringe el acceso al tráfico. Los barrios piloto serán Salamanca y Retiro.
Con los siguientes datos, nos podemos hacer una idea del espacio que están perdiendo los peatones:
Con este plan se pretende seguir en la línea de «Madrid Central» ampliándolo en un radio de 50,7km. Cómo bien comenta Esther Anaya experta en movilidad del Imperial College de Londres, «El cambio es ahora, ya que la ciudadanía está más abierta al cambio por la emergencia sanitaria».
Esperamos que este gran proyecto para la ciudad de Madrid pueda ser una realidad cercana y que el resto de ciudades españolas, europeas y mundiales puedan seguir estos pasos para poder dar una mayor importancia a la bicicleta y al peatón, y así crear las supermanzanas para poder devolver al peatón su espacio perdido.