París ya se prepara para el inicio del curso escolar en clave de sostenibilidad, según un reciente artículo de “Le Parisien”. Se trata de una medida táctica de adaptar los centros escolares a la movilidad sostenible.
Esta medida quiere:
“si hay más niños, habrá más seguridad”.
Francesco Tonucci*
El cierre del tráfico en las proximidades de los colegios ya se está implantando en diferentes ciudades europeas, en las que ha causado un impacto positivo entre la comunidad educativa, además de ser bien recibida por las propias asociaciones de padres y madres.
Estas medidas van relacionadas con el proyecto europeo STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for schools), que va dirigido tanto para los estudiantes como para profesores, equipos directivos y personal no docente. Entre sus objetivos se señalan los siguientes:
Finalmente, es una medida que causa un cierto estupor a la vez que crítica entre los padres ya que pasarán a tener dificultades para dejar a sus hijos cerca del colegio.
Sin embargo, estamos seguros de que gracias a estos nuevos caminos seguros donde se encontrarán colegios con jardines algo que favorecerá y creará emociones entre los más pequeños.
Un primer paso para convertir los centros escolares en núcleos de movilidad sostenibles donde a la larga se tendrán que incrementar las plazas de aparcamientos para bicicleta y VMP
*El autor es el creador de la ciudad de los niños, donde se pretende dotar a las ciudades con más espacio público y empatizar con ellos.